Duración: 9 días 7 noches.
Distancia: 155 kilómetros. (7 etapas a pie), Posibilidad de adaptar las etapas a las necesidades particulares de cada persona. (Si quieres realizar menos kilómetros prueba con los últimos 100km.
Fechas: Puede realizar este Camino cualquier día del año que decidas y se organiza tanto para ti solo, como para ti y tu pareja, y como no para grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo…
PRECIOS DE NUESTROS PAQUETES:
Servicios Incluidos en todos los paquetes.
Servicios Opcionales:
Llegada a O’cebreiro y Alojamiento.
Palloza del Camino de Santiago desde Ocebreiro
Duración: Tiempo estimado 5 horas y 30 minutos.
Dificultad: Baja, no hay grandes repechos salvo la subida al alto del Poio.
Es una etapa corta, que al iniciar el Camino de Santiago desde Ocebreiro te servirá de toma de contacto. La primera parte de la etapa discurre con unas impresionantes vistas sobre el Valle. Prácticamente estaremos bajando, ya que O’cebreiro es el punto más alto del Camino Francés en Galicia.
Sin embargo, al poco de comenzar la etapa nos encontraremos con una pequeña subida al alto de San Roque, donde una gran estatua suya nos recibirá impasible.
Durante esta etapa nos familiarizaremos con el concepto de Concello, que es un municipio por derecho propio, las parroquias que pertenecen a estos concellos, y las aldeas o lugares.
Después del alto del Poio, la etapa se tornará tranquila y cómoda, y llegaremos a nuestro destino tras haber pasado media docena de aldeas.
Llegada a Triacastela y Alojamiento.
Duración: Tiempo estimado 5 horas y 30 minutos.
Dificultad: Baja, salvo por la señalización, a la que en esta etapa hay que prestar especial atención.
Hoy nos toca decidir, ya que esta etapa presenta dos variantes igualmente interesantes. Una por la localidad de San Xil y otra por Samos. La variante de Samos es más larga, (unos 6km más) pero permite visitar el monasterio de Samos, que es bastante curioso. La variante de San Xil es más corta y su belleza reside en la riqueza natural de los parajes y sus vistas majestuosas. A tu elección queda una u otra.
Llegada a Sarria y Alojamiento.
Duración: Tiempo estimado 5 horas y 30 minutos.
Dificultad: Baja, no hay grandes repechos salvo la bajada a Portomarín, y si numerosas áreas a la sombra de robledales y castaños.
Esta etapa es una de las más agradables y emblemáticas del Camino, la jornada arranca en la Rúa Maior de Sarria (115,5 kilómetros a Santiago), el punto de partida del Camino para muchos peregrinos. Esta etapa tiene una gran belleza paisajística por la gran masa de castaños y robles que pasaremos, así como una gran variedad de típicas aldeas gallegas y las praderas repletas de ganado bovino. Pasaremos por mítico «kilómetro 100» que siempre despierta emociones tanto a los caminantes de largo recorrido como los iniciados en Sarria.
En esta etapa veremos podremos admirar monumentos como la Iglesia Románica de Ferreiros, Iglesia Románica de Barbadelos, así como el lugar mágico del día es el paso por Castro de Paredes, con sus viviendas circulares encontrándose semioculto en un bosque. Al final de esta etapa nos aparece el nuevo Portomarín, con su Iglesia-Fortaleza de San Nicolas, reconstruida en lo alto para huir del embalse de Belesar.
Cruzamos el embalse y llegamos a Portomarín este es el fin de nuestra etapa.
Llegada a Portomarín y Alojamiento.
Duración: Tiempo estimado 6 horas.
Dificultad: Dificultad baja, un repecho al salir de Portomarín para posteriormente ser llano y descensos ligeros.
Abandonamos Portomarín y río Miño atravesando la pasarela del Embalse del Belesar para posteriormente tomar una prolongada cuesta que concluye en la sierra de Ligonde, esta sierra divide las Cuencas del Rio Miño y Ulloa.
Esta etapa nos ameniza con buenos ejemplos de iglesias románicas, ofreciéndonos poder visitar el monasterio de Vilar de Donas, muy recomendable por el atractivo de un edificio medieval que perteneció a la orden de Santiago, también veremos pequeños monumentos que nos recuerdan que estamos en un itinerario de peregrinación, entre ello el rústico crucero de Lameiros, o la modesta cruz que, colocada sobre un muro de piedra, señala en Ligonde la presencia de que fue cementerio de peregrinos.
Llegada a Palas de Rei y Alojamiento.
Duración: Tiempo estimado de 7 horas y 30 minutos.
Dificultad: Media debido a ser la etapa más larga de Galicia y tener un perfil quebrado de conocidos como rompe piernas.
En esta etapa traspasamos los límites de Lugo para adentrarnos en A Coruña atravesando los puentes medievales de Leboreiro y Furelos, así como masas de eucaliptos y pinares. Visitaremos Ribadiso do Baixo, donde podemos visitar su Albergue que se encuentra emplazado sobre el antiguo hospital. En esta etapa podremos degustar en Melide su famoso pulpo y terminar en Arzúa degustando sus afamados quesos con denominación de origen.
Llegada a Arzúa y Alojamiento.
Recomendación para esta etapa:
En esta Etapa es recomendable para todos aquellos que prefieran realizarla de una forma más tranquila y relajada, dividirla en dos días y disfrutar un final de etapa en Melide comiendo su famoso pulpo.
Duración: Tiempo estimado 5 horas.
Dificultad: Baja con un terreno muy llano agradable y fácil de andar.
En esta etapa tranquila respiraremos hondo entre los montes de eucaliptos, y atravesaremos innumerables aldeas encontrándonos memoriales de dos peregrinos fallecidos en Salceda y Brea, y pudiendo ver la talla de Santiago Peregrino en la Iglesia de Santiago en Boente.
Llegada a Pedrouzo y Alojamiento.
Duración: Tiempo estimado 5 horas.
Dificultad: Baja con un camino suave.
Esta última etapa, que a todo peregrino le surgen la confrontación y deseos de querer terminar y la de que este camino continúe que no se termine!!!, discurre sobre pistas de hojarasca, entre los últimos eucaliptos y robles pasamos por las aldeas de de San Paio o Lavacolla, unidas a la tradición de lavarse el cuerpo entero en sus aguas antes de entrar en la catedral. El municipio de Santiago nos espera en un alto pero hasta llegar a el contemplamos las primera vistas de la catedral desde la Atalaya de Monte del Gozo y aquí da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la Catedral, en la plaza del Obradoiro, siendo este el punto final de nuestro Camino de Santiago desde Ocebreiro.
Este día después del desayuno realizaremos una visita guiada por Santiago para que de la mano de guías especializados nos enseñen los monumentos y rincones más importantes y curiosos que no nos dejaran indiferentes.
INFORMACIÓN UTIL
Podrás encontrar información de mucha utilidad en nuestro blog y en nuestra sección de preguntas frecuentes.
Y en todo momento podrás escribirnos a nuestro correo info@livingcamino.com o llamarnos al teléfono 61045568, estaremos encantados de resolver todas tus dudas y poder asesorarte en tu camino.