GRANDES CIUDADES: LUXOR

Grandes ciudades: Luxor

Columnas templo de Karnak

La ciudad de Luxor por tamaño, algo menos de 1,5 millones de habitantes no tendría la entidad de gran ciudad, pero su importancia histórica y su pasado como la todopoderosa ciudad de Tebas, capital del imperio egipcio la dota de la importancia necesaria para estar en esta sección.


Luxor: La antigua Tebas.


Tebas fue la capital del Alto Egipto y del antiguo imperio egipcio tras la reunificación, principalmente durante el imperio medio y el imperio nuevo, esto es aproximadamente desde el 2050 a.C. hasta la dinastía XIX  datada entre 1291 y 1185 a.C. en que la capital fue trasladada al delta, aunque sin embargo Tebas mantuvo durante esta dinastía toda su fama y poder ya que los faraones Seti I y  Ramses II pasaban aquí grandes temporadas y no en vano eligieron aquí su lugar de descanso eterno.

A este periodo se le incluye un breve espacio de tiempo en el que el emperador Akenaton se desvió del culto tradicional y llevó la capital de su imperio algo más al norte en una ciudad fundada por él a la que llamó Aketaton, aunque fue su hijo, el famoso Tutankamon el que regresó la capital a Tebas unos pocos años después.

Tebas se dividía en dos por el gran río Nilo, al este, la ciudad del sol naciente, de los vivos y de los templos dedicados al culto. Al oeste, el ocaso, la ciudad de los muertos y de los templos funerarios y enterramientos.



Fruto de este pasado poderoso tenemos algunos templos como los de Karnak y Luxor situados a orillas del Niloy unidos por la impresionante avenida de las esfinges, y también tenemos algunas ruinas de templos incluso más impresionantes, como los colossos de Memnon que presidian la entrada del templo de Amenofis III.

Escultura que representa a Tutankamon, el rey niño y su esposa

Pero sin duda, si hay una joya de gran valor en Luxor, es lo que está debajo de la tierra en sus impresionantes monumentos funerarios situados en el valle de los reyes y el valle de las reinas.

A destacar en estos enterramientos reales la gran conservación de sus tumbas y la cantidad de objetos arqueológicos encontrados en ellas, así como la riqueza de la decoración de sus múltiples estancias.

No podemos dejar de recordar la tumba del faraón niño Tutankamon, descubierta hace un siglo y que es inmensamente famosa porque estaba intacta, es decir, no habia sufrido saqueos propios, por lo que la cantidad de objetos encontrados es inmensa. Y aunque la riqueza de la decoración no es tan rica como en otras tumbas faraónicas, el tesoro, que se conserva sin embargo, en el museo egipcio de El Cairo, es impresionante.

Luxor es también una ciudad moderna con una gran vida en el centro de la ciudad, con tiendas de artesanía, las tradicionales teterías y también restaurantes que conforman un centro con una gran vida social.

Puedes encontrar más información sobre Luxor y Egipto aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Livingcamino

Teléfono:+34 610 455 568

info@livingcamino.com

Agencia de viajes online

Licencia CICLM-02473-m

Síguenos

Facebook
Instagram

© Copyright 2022 Livingcamino