Con sus 147m de altura, la gran pirámide de Keops, fue el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta el siglo XIX después de Cristo.
Actualmente sigue siendo el edificio en piedra más grande del mundo.
Su base tiene 230 metros cuadrados
Se calcula que está construida por más de dos millones de bloques aunque un cálculo exacto hoy por hoy no es posible.
El peso total está estimado en 6 millones y medio de toneladas, calculado a partir del peso estimado de los distintos bloques.
Se calcula que había unos 8000 hombres trabajando de continuo en la construcción de las pirámides, llegando incluso a sobrepasar los 10000 por temporadas.
La pirámide escalonada de Djoser o Zoser es la más antigua construida de las que tenemos constancia, y perteneció al rey homónimo, el segundo de la tercera dinastía. No se sabe con exactitud cuantos años estuvo en el reinado, pero si se sabe que fue durante algunos años que oscilan entre 19 y 28 según el historiador y comprendidos entre el 2686 al 2611 antes de Cristo. Esta la mencionamos aquí aunque se encuentra en el complejo funerario de Saqqara en Menfis, una ciudad cercana a Giza.
Las pirámides de Giza, son parte de un complejo funerario mucho más extenso, que comprende las propias pirámides, pirámides de menor tamaño en donde se encuentran las esposas reales y las Mastabas en donde descansan otros miembros de la familia real así como algunos altos funcionarios, y también templos para el culto a diferentes divinidades.
Las pirámides se construyeron únicamente durante el Imperio antiguo, hacia el año 1550 antes de Cristo, los nuevos faraones se comenzaron a enterrar en las tumbas excavadas en el valle de los reyes. Bien para ocultar más fácilmente el lugar a los saqueadores o bien, o además para buscar una alternativa más económica a la construcción de pirámides.
La pirámide de Kefrén, aunque parece más alta por estar construida en un emplazamiento más elevado es algo más baja que la de Keops, con un total de 143,5m de altura.
La gran esfinge de Giza o Gizeh, es una colosal estatua de 73.5m de altura que se talló directamente en la roca. Representa una figura con cuerpo de León y cabeza de faraón, aunque no se sabe a ciencia cierta a quien representa realmente, se cree que representa al faraón Kefrén, enterrado en la pirámide homónima e hijo de Keops.
¿Quieres saber más secretos que esconde la antigua civilización egipcia? Viaja con nosotros, nos vamos el 14 de Enero a Egipto; descubre aquí la propuesta completa de nuestros viajes a Egipto.
Deja una respuesta